miércoles, 4 de marzo de 2009

EDUCACIÓN

El Municipio cuenta con 47 escuelas de nivel primario de las cuales 32 son administradas por el Ministerio de Educación y 13 escuelas administradas a través de PRONADE, de las que 2 se ubican en el casco urbano, 7 Institutos de Educación Básica 1. Instituto INEBCOP (Instituto de Educación Básica por Cooperativa) que funciona en la cabecera municipal en jornada matutina y el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, localizado en la aldea Chanchocal I. y 7 Institutos NUFED ( Núcleo Familiar Educativa de Desarrollo ) que funcionan en 7 aldeas de este municipio, 1 Colegio COPMEB (Colegio Privado de Educación Básica) y un Instituto Diversificado INTERN-KAB'TZIN (Instituto Tecnológico Regional del Norte). Estudio plan fin de Semana. ISEA (Instituto Superior de Educación abierta). 

El cuadro anterior, refleja que el total de la población escolar se concentra en la educación preprimaria y primaria que representa el 97% del total de alumnos(as) inscritos, esto se debe a que la mayoría de la población del área rural considera que el nivel primario es suficiente y aunado a la necesidad de que los niños y las niñas se incorporen a la fuerza laboral y contribuyan con el sostenimiento familiar, provoca la deserción escolar y por ende la suspensión de su formación. 

- Nivel Pre-primario 

En el año 2004 se encuentran inscritos en los centros educativos del área rural 577 alumnos de los cuales 282 son hombres y 297 mujeres y en el área urbana únicamente 29 alumnos de los cuales 16 son hombres y 13 mujeres según datos proporcionados por la Coordinadora Técnica Administrativa Municipal de Educación; los factores determinantes son la incorporación de la niñez a las actividades productivas del campo a temprana edad, lo que no permite que los niños tengan acceso a la educación. 

  

• Nivel primario 

En el área urbana, se encuentran inscritos para el ciclo escolar 2004, 469 alumnos en el nivel primario, de los cuales 236 son hombres y 233 mujeres; de los que 75 alumnos son repitentes, lo que denota que el primer grado de primaria concentra 23 hombres y 26 mujeres; en el área rural se encuentran inscritos 2947 alumnos conformados por 1641 hombres y 1306 mujeres, de los cuales 509 alumnos son repitentes y representan el 17% de los alumnos inscritos en el área rural, el nivel de repitencia se origina principalmente porque los padres de familia prefieren que los infantes contribuyan en las actividades del campo lo que provoca deserción estudiantil y los limita de educación . De acuerdo a la información obtenida el nivel de cobertura del nivel primario es del 79%. 

- Ciclo básico 

De acuerdo a la investigación de campo realizada se observo que funcionan en el área urbana del Municipio dos centros educativos, los cuales atienden a una población escolar de 198 estudiantes inscritos para el ciclo escolar 2004, de los cuales 121 son hombres y 77 mujeres y si estas cifras se comparan con la población escolar del inscrita en el ciclo escolar del 2003 que fue de 169 estudiantes, se observa que hubo un incremento del 17.15% de estudiantes inscritos para el año 2004. Sin embargo en el área rural se encuentran inscritos 127 alumnos para el ciclo escolar 2004, que comparados con los inscritos en año 2003 que fueron 114 representa un incremento del 11.14% para el año 2004. 

Nivel Diversificado: 

En el área urbana se cuenta con un instituto diversificado Instituto Tecnológico Regional del Norte fue creado en el año 2008 se encuentran inscrito 12 alumnos 8 mujeres y 4 hombres 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario